Seminario “Alternativas de destilación aplicadas a la industria de los aceites vegetales y subproductos”

En el marco del Ciclo de Seminarios INGAR 2021, la Dra. Daniela Laoretani realizará la exposición del seminario “Alternativas de destilación aplicadas a la industria de los aceites vegetales y subproductos”

Dicho seminario se realizará en a través de la plataforma Meet, el día viernes 16 de julio de 2021 a las 10:30hs.
Seminario-Laoretani

Resumen

La hidrodestilación y la destilación molecular (DM) son dos tipos de destilaciones que difieren ampliamente una de otra en cuanto a variables de proceso, pero ambas tecnologías  encontraron un gran nicho de aplicación en la industria de los aceites vegetales y derivados. La hidrodestilación es aplicada en la última etapa del proceso de aceite (desodorización) para lograr la calidad final del producto. Es una destilación que comprende temperaturas entre 150-220°C y 3-5 mmHg de presión con inyección directa de vapor al aceite logrando separar ácidos grasos libres aun presentes, compuestos volátiles entre otros, permitiendo al aceite obtener una calidad organoléptica deseada.
Esta mezcla de compuestos indeseables para la calidad del aceite viene siempre acompañada de tocoferoles y tocotrienoles que son por sus propiedades benéficas para la salud, la llamada vitamina E, a este subproducto se lo denomina destilado de desodorización de aceites (DDO). Nosotros hemos trabajado en primer lugar mejorando la desodorización batch de aceites vegetales. En este punto se analizó una modificación del equipo batch mediante la combinación con la desodorización continúa aumentando la performance económica de la etapa del proceso. En segundo lugar, se trabajó en la aplicación de la destilación molecular al DDO para obtener un producto rico en vitamina E. En este último punto se analizaron alternativas de reciclos y proceso considerando la inversión en equipo, dado que la DM implica un alto costo de inversión.