Historia

Ramón Cerro - Primer director del instituto

Ramón Cerro – Primer director del instituto

logoEl INGAR se creó como continuidad de un proyecto de desarrollo de la Ingeniería Básica de una Planta Experimental de Agua Pesada (P.M.E.A.P), en el marco de un convenio firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1975. El compromiso del equipo de trabajo con el proyecto acordado y el convencimiento de formar equipos de alto nivel académico para el desarrollo de tecnologías de punta hicieron que en el año 1980 se propusiera al CONICET, organismo nacional de ciencia y tecnología, la creación del INGAR, cuyas siglas significan: “INGeniería ARgentina”.

Así surge esta organización bajo el patrocinio del CONICET y de una Fundación, ARCIEN, creada con el único propósito de permitir un funcionamiento adecuado a estos fines y que con el tiempo se ha consolidado como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). En la actualidad la conducción del INGAR está dada por un acuerdo firmado entre el CONICET y la Universidad Tecnológica Nacional, con sus Facultades Regionales Santa Fe (FRSF) y Rosario (FRRO).

El perfil funcional del INGAR lo conforman la investigación científica y el desarrollo de tecnologías de las Ingenierías de Procesos Químicos y de los Sistemas de Información para ambientes industriales. Su misión es la de generar conocimiento, transferir paquetes tecnológicos al sector productivo y asesorar en aspectos puntuales al mismo, de manera de mejorar la competitividad de las empresas y de realizar investigación científica-tecnológica con formación de recursos humanos. Esta filosofía de trabajo es compartida por los integrantes de INGAR, entre los cuales revistan investigadores científicos, profesionales, técnicos y becarios, que participan en las diversas actividades científico-tecnológicas que tienen lugar en el instituto.