ENCUENTRO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La vicegobernadora Alejandra Rodenas recibió, en el recinto de la Cámara de Senadores a investigadoras, académicas, científicas y referentes universitarias, como parte del Ciclo “Despacho Abierto”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la vicegobernadora de la provincia Alejandra Rodenas se reunió con mujeres científicas de Santa Fe para agasajarlas y escuchar sus recorridos.

En representación de nuestro instituto, asistieron las investigadoras Gabriela Corsano y María Rosa Galli.

img_5471

© Foto: Senado de la Provincia de Santa Fe

 

Desde el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y para eso se debe empezar por las infancias, desterrando estereotipos que muchas veces impiden a las niñas pensarse como científicas.

Sobre esto se habló en el encuentro en el que se hicieron presente más de 30 mujeres deGabriela Corsano y María Rosa Galli, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas todas las disciplinas científicas. En un diálogo cálido cada una contó su historia personal, que refleja la historia de tantas otras mujeres y jóvenes científicas. Relataron las dificultades que se les presentaron por el hecho de ser mujeres en un ámbito que, como tantos otros, suele estar reservado para el desarrollo y la conducción masculina. Y también plantearon su mirada acerca de los desafíos que se imponen para lograr mayor inclusión en cada una de sus disciplinas.

La vicegobernadora manifestó la importancia de encontrarse con científicas. “Las mujeres seguimos estando insuficientemente representadas en diversos campos, incluida las ciencias, donde el techo de cristal sigue siendo una realidad”, expresó.

En este sentido afirmó que “el acceso de las mujeres a la carrera de investigación científica y docente así como el acceso a puestos superiores de ambos escalafones, son cuestiones que deben ser incluidas en una agenda pública”.

En el encuentro estuvieron también presentes Florencia Marinaro, Subsecretaria de Mujeres, Género e Igualdad; Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; Eva Rueda, Subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos y María Eugenia Carrizo, Directora Provincial de Transferencia Tecnológica.

© Foto: Senado de la Provincia de Santa Fe