Síntesis, diseño, modelado y optimización de procesos y sistemas integrados de producción y manufactura

Responsable: Dr. José Espinoza

Responsable: Dr. José Espinosa

Líneas de investigación

  • Producción de Biocombustibles. Análisis de incorporación de tecnología de membranas tanto en la etapa de fermentación como en la etapa de purificación de biocombustibles con el objetivo de minimizar el consumo energético del proceso global.
  • Recuperación de Solventes en Industrias Química y Farmacéutica. Estudio de factibilidad económica y ambiental de la recuperación de solventes por medio de tecnologías híbridas. Al diseño óptimo del proceso se incorpora el análisis de ciclo de vida.

procesos1

  • Desarrollo de Software. Desarrollo de software de ingeniería de procesos para operaciones que no se incluyen en simuladores comerciales.procesos2
  • Modelado y optimización de procesos y sistemas integrados de manufactura. Desarrollo de modelos y herramientas para la toma de decisiones, basados principalmente en programación matemática, para la resolución de problemas de síntesis, diseño, planificación y operación de procesos productivos y cadenas de suministros. Aplicaciones a diversas industrias (manufactureras, alimenticia, biocombustibles, forestal, etc.)
  • Utilización de membranas como “Intercambiadores de Materia”. Modificación de procesos y optimización de uso productos. Membrana cerámica para hidrógeno en producción de benceno, ciclohexano, amoníaco. Membrana polimérica hidrofóbica para metanol/etanol en la producción de biodiesel y otros procesos extractivos.