Rutas óptimas de procesamiento de aceites

Importancia – La provincia de Santa Fe es la mayor productora de aceites oleaginosos, Rosario cuenta con una de las industrias procesadoras de aceites más grande de Latinoamérica (20.000 tn/día de soja). La producción de biodiesel también es importante, y nuestro país es un gran productor mundial, con una capacidad anual de alrededor de 4.398.000 tn/año (2017), de la cual el 79 % se encuentra en la provincia de Santa Fe. Ambas actividades agroindustriales son de suma importancia para la economía del país.

Por otro lado, la mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente conjuntamente con las normativas vigentes al respecto, ha provocado que las industrias implementen procesos que sean medioambientalmente amigables; es decir, que consuman poca energía y no produzcan contaminantes o coproductos no deseados. Por otro lado, las tendencias alimenticias imponen el consumo de aceites sin contacto con productos petroquímicos como el hexano, solvente que se implementa en su obtención.

Problemática – Las rutas de procesamiento de aceites abarcan a grandes rasgos dos etapas: la extracción del aceite y el refinado. Con el advenimiento de la producción de biocombustibles, dichas etapas quedaron más marcadamente diferenciadas, ya que el aceite crudo, en vez de enviarse a refinería y luego a consumo humano, se envía a un pretratamiento no tan exhaustivo y luego a producción de biodiesel. Las rutas que implican cada una de estas dos etapas de proceso demandan solventes o insumos como así también generan coproductos, efluentes que son una problemática tanto ambiental como económica para la industria en cuestión.

Objetivo – El objetivo general es la identificación de rutas de procesamiento alternativas y la selección y optimización de las operaciones de procesos de obtención de aceites y sus derivados (como por ej biodiesel) para maximizar beneficios, manteniendo o mejorando la calidad de los productos. También se busca dar valor agregado a los subproductos generados seleccionando la ruta de tratamiento óptima considerando conjuntamente el impacto ambiental. Para poder optimizar la cadena de producción existente es necesario detectar las oportunidades de integración considerando la incorporación de tecnologías emergentes y rutas de procesamiento alternativas que estas nuevas tecnologías podrían generar. La solución óptima depende del efecto sinérgico entre fuentes y sumideros locales, involucrando a todos los actores de la cadena de suministros de esta agroindustria.

Contacto: Dr. Carlos Daniel Fischer; Dra. Daniela Soledad Laoretani (ra.vo1713264273g.tec1713264273inoc-1713264273efatn1713264273as@ra1713264273gnIsa1713264273ceb1713264273)