Planificación integrada de las operaciones en empresas y en la cadena de suministro

tema_planif_integrada_operacionesContexto e Importancia – Las posibilidades que brinda la tecnología y un ambiente altamente competitivo han impulsado, por un lado, y han requerido por otro, una profunda transformación en las operaciones de las empresas productivas. Fundamentalmente han generado una profunda integración de las distintas actividades de la cadena de valor, ya sea dentro de la empresa, como también entre todos los miembros de la cadena de suministros en la cual participa la empresa. Para que esto funcione de manera apropiada se necesita una adecuada planificación de las operaciones sobre distintos horizontes de tiempo: operativo, táctico y estratégico.

Problemática – Se requiere por lo tanto disponer de herramientas que permitan coordinar las actividades de la cadena de valor. Al trabajar con distintos participantes surgen distintas dificultades: los problemas son de gran dimensión, los requerimientos de los distintos participantes son diferentes, hay distintos criterios, etc. Además, en los últimos tiempos, se suman nuevos puntos de vista a considerar, por ejemplo aspectos de sustentabilidad. Básicamente, las operaciones, considerando producción, distribución, inventario, etc., deben ser apropiadamente coordinadas en un contexto donde aparecen nuevas oportunidades (por ejemplo, e-commerce) complejizando aún más el problema.

Objetivo – Desarrollar herramientas de programación matemática y modelos de optimización para lograr una apropiada toma de decisiones que permita optimizar y balancear los  objetivos y necesidades de los distintos participantes.

Contacto: Dra. Gabriela Corsano, Dr. Jorge Marcelo Montagna (ra.vo1714157494g.tec1714157494inoc-1714157494efatn1714157494as@ra1714157494gnIsa1714157494ceb1714157494)