Manufactura Inteligente en el ámbito de la Industria 4.0

Importancia – La cuarta revolución industrial, también llamada Industria 4.0, es uno de los temas más populares tanto en el campo profesional como en el académico desde hace unos años. I4.0 tiene la “manufactura inteligente” como su elemento central. También considera la integración de la fábrica con todo el ciclo de vida del producto y las actividades de la cadena de suministro, cambiando incluso la forma en que las personas trabajan. I4.0 se basa en la adopción de tecnologías digitales para recopilar datos en tiempo real y analizarlos, proporcionando información útil para el sistema de fabricación. El advenimiento de Internet of Things (IoT), servicios en la nube y big data lo hizo posible, creando el concepto de sistema ciberfísico de la Industria 4.0. sobre estas tecnologías se construyen lo que se conoce como tecnologías front-end de I4.0, que considera la transformación de las actividades de fabricación basadas en tecnologías emergentes (Smart Manufacturing) y la forma en que se ofrecen los productos (Smart Products). También considera la forma en que se entregan las materias primas y el producto (Smart Supply Chain) y las nuevas maneras en que los trabajadores realizan sus actividades basadas en el soporte de tecnologías emergentes (Smart Working). Esta arquitectura tecnológica es muy compleja y su eficiente implementación es una de las principales preocupaciones en esta nueva etapa industrial.

Problemática – Uno de los puntos clave para lograr la manufactura inteligente, es la integración vertical de la fábrica, la cual requiere de sistemas avanzados de TIC que integren los sistemas de información de todos los niveles de la organización de manufactura (desde la planta de producción hasta los niveles intermedios y de alta dirección) y permitan que las acciones de tomas de decisiones menos dependientes de la intervención humana. Sin embargo, en cada uno de estos niveles, hay sistemas de información diferentes. Cada uno con sus características, enfoques. Más aún, las interpretaciones de los conceptos involucrados en los diferentes niveles pueden ser diferentes, e incluso antagónicos.  Un primer intento para alcanzar esta integración es la definición de estándares. Sin embargo, se han creado varios, la mayoría con descripciones no formales (lenguaje natural y o gráfico) y que presentan en su uso conjunto discrepancias de tipo semántico. Estos problemas semánticos sumados a la falta de formalización obstaculizan la automatización de la integración vertical requerida para la adopción del concepto de I4.0.

Objetivos – Utilizar tecnologías semánticas para alcanzar la formalización de los modelos que soportan los sistemas que intervienen en los distintos niveles de las empresas de manufactura y lograr su integración semántica como un paso necesario para la adopción del concepto de Smart manufacturing.

Contacto: Dra. Marcela Vegetti (ra.vo1713929941g.tec1713929941inoc-1713929941efatn1713929941as@ra1713929941gnIsa1713929941ceb1713929941)