Cadenas de Suministro Inteligentes en el ámbito de la Industria 4.0

Importancia – La cuarta revolución industrial, también llamada Industria 4.0, es uno de los temas más populares tanto en el campo profesional como en el académico desde hace unos años. I4.0 tiene la “manufactura inteligente” como su elemento central. También considera la integración de la fábrica con todo el ciclo de vida del producto y las actividades de la cadena de suministro, cambiando incluso la forma en que las personas trabajan. I4.0 se basa en la adopción de tecnologías digitales para recopilar datos en tiempo real y analizarlos, proporcionando información útil para el sistema de fabricación. El advenimiento de Internet of Things (IoT), servicios en la nube y big data lo hizo posible, creando el concepto de sistema ciberfísico de la Industria 4.0. sobre estas tecnologías se construyen lo que se conoce como tecnologías front-end de I4.0, que considera la transformación de las actividades de fabricación basadas en tecnologías emergentes (Smart Manufacturing) y la forma en que se ofrecen los productos (Smart Products). También considera la forma en que se entregan las materias primas y el producto (Smart Supply Chain) y las nuevas maneras en que los trabajadores realizan sus actividades basadas en el soporte de tecnologías emergentes (Smart Working). Esta arquitectura tecnológica es muy compleja y su eficiente implementación es una de las principales preocupaciones en esta nueva etapa industrial.

Problemática – En este marco, las cadenas de suministros inteligentes requieren la integración horizontal de proveedores, fábricas, empresas logísticas, retailers y clientes. Gestionar las cadenas de suministro de hoy es una tarea compleja. Dependiendo del artículo, la cadena de suministro puede funcionar en cientos de etapas, múltiples ubicaciones, muchas facturas y pagos que pueden tener varias entidades involucradas y llevar más tiempo. Y debido a todas estas complejidades y falta de transparencia la integración requerida es una tarea difícil.
A pesar de que el uso más común de Blockhain son las criptomonedas, se está empezando a ver que esta tecnología, ofrece las características que son necesarias para la confiabilidad y la integridad en una cadena de suministro y que puede utilizarse para el intercambio, los contratos, el seguimiento y el pago. Cada transacción se registra como una serie del bloque que contiene información, se encadena para ofrecer una contabilidad confiable y segura para cualquier campo de trabajo en particular y se distribuye en muchos nodos. En un bloque, la información compartida se cifra, se confirma y se distribuye a una serie de nodos vinculados. Sin embargo, la tecnología Blockchain aún está emergiendo y se encuentra en la etapa de prueba de concepto de desarrollo y no se han implementado muchos sistemas basados en Blockchain a escala industrial.

Objetivos – Desarrollar un framework para la aplicación de tecnologías Blockchain en cadenas de suministros de empresas de manufactura. El mismo deberá permitir el seguimiento de envíos, desarrollo de perfiles de clientes, la validación de autenticidad del producto como su trazabilidad.

Contacto: Dra. Marcela Vegetti (ra.vo1714166134g.tec1714166134inoc-1714166134efatn1714166134as@ra1714166134gnIsa1714166134ceb1714166134)