Gestión integrada de operaciones de producción y distribución en sistemas de manufactura

Importancia – En los últimos años la existencia de ambientes altamente competitivos han obligado a las empresas a replantear sus prácticas productivas y comerciales a fin de alcanzar mejor eficiencia en sus operaciones. En este contexto, es fundamental que el conjunto de firmas que forman parte de una cadena de suministros (CS) no sólo integren sus funciones internas para mantenerse competitivas, sino que avancen hacia esquemas de coordinación y colaboración con mayor integración. Sobre este tipo de estructura, el desarrollo de herramientas que permitan soportar el esfuerzo de coordinación entre las firmas, en los distintos niveles de decisión involucrados, resulta indispensable.

Problemática – La gestión de CS implica tomar diferentes tipos de decisiones: desde el diseño inicial de la CS (ubicación de instalaciones), modificaciones de la estructura (expansiones), planeamiento de producción y distribución sobre distintos horizontes de tiempo, gestión de inventarios, hasta el scheduling detallado de las operaciones.
En las últimas décadas, en la literatura del área, existen trabajos que abordan de manera simplificada las actividades de producción y distribución, principalmente desde el punto de vista estratégico o táctico, dando lugar a decisiones de localización y capacidad de plantas, niveles de producción, de inventario, flujos entre plantas, depósitos y clientes, tamaños de los envíos. A nivel operativo, la integración de estas actividades ha sido escasamente explorada, resultando, en general, en el planteo de enfoques secuenciales. En primer lugar se determina el scheduling de la producción y posteriormente, basados sobre estas decisiones se resuelve la etapa de distribución de las órdenes. Uno de los principales desafíos de esta integración reside en la representación apropiada del problema y en la complejidad computacional de los modelos resultantes. Por otro lado, integrar estas decisiones requiere de un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que los objetivos, habilidades, capacidades y criterios de performance de las diferentes unidades participantes no son necesariamente los mismos, con lo cual será necesario la generación de indicadores de performance apropiados que permitan reflejar todos los compromisos involucrados. El tratamiento simultáneo de estas tareas permitirá eliminar ineficiencias en las decisiones de scheduling de la producción, reducir costos operativos, mejorar el nivel de servicio al cliente, alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles e incrementar la eficiencia global del sistema productivo.

Objetivo – Desarrollar modelos de programación matemática y estrategias de resolución que permitan obtener soluciones óptimas o de buena calidad en tiempos de cómputo razonables para el problema integrado de planeamiento y scheduling de la producción y distribución, en diferentes sistemas productivos.

Contacto: Dra. Yanina Fumero (ra.vo1713895216g.tec1713895216inoc-1713895216efatn1713895216as@ra1713895216gnIsa1713895216ceb1713895216)