Reuso de conocimiento del proceso de desarrollo de software mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje de ontologías sobre fuentes de conocimiento de organizaciones de desarrollo de software

tema_conocimiento_softwareContexto e Importancia – El conocimiento que generan las organizaciones que se dedican al desarrollo de software es uno de sus principales activos, el cual es deseable que sea capitalizado y empleado como una ventaja competitiva.

Problemática – Como resultado de la aplicación de procesos de desarrollo de software y la ejecución de proyectos las organizaciones producen conocimiento que se encuentra codificado en fuentes diversas que se caracterizan por tener diferentes tipos de heterogeneidad. Los Sistemas de seguimiento de proyectos e incidencias (también llamados de Gestión de proyectos de desarrollo de software) constituyen unas de las herramientas más utilizadas por las organizaciones que desarrollan software, y sus repositorios proveen una de las principales fuentes de conocimiento que puede ser explotadas para la mejora continua de sus procesos de desarrollo y la reutilización de experiencias en nuevos proyectos.  Las ontologías como modelos formales de representación con conceptos explícitamente definidos y relaciones específicas que los vinculan, son empleadas para abordar el problema de la heterogeneidad semántica en fuentes de datos de una organización o varias organizaciones asociadas. Las ontologías pueden ser creadas mediante la extracción de conceptos e instancias relevantes de información a partir de texto. Sin embargo, la creación de ontologías de gran tamaño es una tarea difícil que requiere de conocimiento experto, por lo que una tendencia de investigación es el aprendizaje automático de ontologías.

Objetivo – Aplicación de técnicas de “ontology learning” para la generación de ontologías a partir de distintas fuentes de conocimiento de una organización y definición de una arquitectura para la integración de datos basada en las ontologías generadas. A partir de esta integración, definir mecanismos para la extracción de conocimiento que pueda ser reusado en nuevos proyectos de desarrollo y servir con propósitos de entrenamiento de recursos humanos.

Contacto: Dra. Luciana Roldán (ra.vo1711618972g.tec1711618972inoc-1711618972efatn1711618972as@ra1711618972gnIsa1711618972ceb1711618972)