Estrategias y algoritmos descentralizados para la coordinación colaborativa de procesos logísticos

InvestigaciónImportancia – Existen numerosos ejemplos de cadenas de suministro donde las distintas empresas involucradas necesitan coordinar los procesos de abastecimiento sin que exista la posibilidad de un proceso de decisión centralizado que pueda proveer una solución global con desempeño óptimo.
En estas cadenas, una programación coordinada de los procesos de abastecimiento debe satisfacer todos los requerimientos y restricciones operacionales alcanzando un desempeño aceptable para todos los miembros de la cadena.
En la práctica, se debe recurrir a procesos de negocio inter-organizacionales para producir esta coordinación por medio de negociaciones iterativas que normalmente se extienden en el tiempo y reducen la flexibilidad de la cadena para adaptarse a nuevas condiciones.
Esta propuesta de investigación se basa en el concepto de sistemas de información inter-organizacionales distribuidos para la gestión colaborativa de la logística entre sistemas de inventario autónomos.
Propone el diseño de mecanismos de negociación entre agentes que sean convergentes a un equilibrio de tipo Nash o estrategias Pareto optimales.
La investigación es aplicada a un caso práctico de gran interés económico por su carácter estratégico desde el punto de vista del abastecimiento energético: la cadena global de suministro de Gas Natural Licuado.

Objetivos Generales – Diseño de mecanismos para la coordinación descentralizada de los programas de abastecimiento entre entidades con capacidad de decisión independiente, compartiendo sólo información parcial. Dichos mecanismos contribuirán a dar soporte informático adecuado a los procesos de negocios colaborativos inter-organizacionales que se dan en el marco de las cadenas de suministro modernas. Investigación del efecto de la información privada en el desempeño de la cadena de suministro en comparación con esquemas centralizados de decisión.
Objetivos Específicos

  • Incorporación de mecanismos de negociación entre agentes para la coordinación descentralizada.
  • Estudio de la convergencia de las estrategias de los agentes, provistas por los mecanismos de negociación, hacia un equilibrio de Nash o estrategias óptimas en el sentido de Pareto.
  • Optimización de los parámetros de los mecanismos desarrollados considerando objetivos como estabilidad, eficiencia y bienestar del conjunto.
  • Acople del enfoque de sistemas de información inter-organizacionales colaborativos con la aplicación de metodologías de ingeniería de software basado en agentes y arquitecturas basadas en servicios para desarrollar una propuesta novedosa al problema de la coordinación de procesos de suministro.
  • Desarrollo de una aplicación prototipo para resolver problemas de programación y reprogramación de tareas en el marco de procesos de negocios colaborativos inter-organizacionales.
  • Evaluación de los mecanismos desarrollados en diferentes escenarios de este tipo de aplicaciones industriales.

Contacto: Dr. Enrique Salomone (ra.vo1713612639g.tec1713612639inoc-1713612639efatn1713612639as@ra1713612639gnIsa1713612639ceb1713612639)