Integración material de oxígeno en procesos de gasificación, reformado y en gasificación integrada en ciclo combinado

Investigación

Importancia – Uno de los desafíos del siglo XXI, es el desarrollo de fuentes de energía alternativas, renovables y no-contaminantes, para reemplazar a los combustibles fósiles no renovables (petróleo, gas natural y carbón mineral). Una de las alternativas que se está estudiando a nivel global es la producción de hidrógeno a partir de materias primas renovables. Estos procesos son intensivos en el uso de oxígeno, que puede ser integrado a los procesos de diferentes formas, incluidos los sistemas IGCC (Integrated Gasification Combined Cycle).

Problemática – Dos de las tecnologías actuales, usadas intensivamente en la industria para la generación de hidrógeno, son las de gasificación y las de reformado. Dentro de estas tecnologías, una parte muy importante (las llamadas auto térmicas), utilizan oxígeno para combustionar parte de la materia prima y así alcanzar la temperatura y energía necesarias para llevar a cabo las reacciones (que son endotérmicas). Estas a su vez, se dividen en las que utilizan el aire directamente, y las que separan el aire en oxígeno y nitrógeno. Mediante el uso de membranas, se puede lograr una integración por intercambio a contracorriente del oxígeno, a los procesos de gasificación o de reformado.

Objetivos – Estudiar diferentes problemáticas que tienen a la integración a contracorriente con membranas, como recurso para mejorar la eficiencia y la productividad de estos procesos intensivos en hidrógeno y oxígeno. Este tipo de procesos se encuentran implementados a gran escala en refinerías y centrales térmicas, por lo que su adecuada integración es de vital importancia para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, como así también para facilitar la captura de carbono en etapas subsiguientes.

Contacto: Dr. Carlos D. Fischer (ra.vo1713515189g.tec1713515189inoc-1713515189efatn1713515189as@ra1713515189gnIsa1713515189ceb1713515189)