Integración de operaciones en plantas de manufactura y sobre la cadena de suministros

Importancia – En los últimos años la Tecnología de la Información ha permitido la integración de las distintas áreas de una organización y también la articulación de las distintas organizaciones que conforman la cadena de suministro. Sin embargo existen muchos desafíos para que las relaciones entre estos actores se pueda articular de manera apropiada. La disponibilidad de herramientas apropiadas para poder gestionar las operaciones permitirá vincular de manera apropiada a todos los actores involucrados.

Problemática – En una organización distintas áreas tratan de llevar adelante sus objetivos y, en muchos casos alcanzan importantes resultados. Sin embargo, muchas veces los buenos resultados alcanzados en un proceso o área no son tales para el resto de la firma. Si bien durante mucho tiempo se ha trabajado para alcanzar herramientas que permitan lograr modelos más detallados y poderosos para optimizar el desempeño de un área, de un proceso, etc., muchas veces los objetivos de los mismos no están adecuadamente vinculados entre si. Objetivos de beneficio económico, calidad de servicio, rápida respuesta, etc. son lógicos y razonables en cualquier firma, pero no generan la misma solución e impactan de distinto modo en las áreas de ventas, producción, distribución, etc. Por el contrario, resultan en requerimientos totalmente conflictivos.

En el caso de una cadena de suministro, esta situación se hace más notoria al requerir la articulación de las operaciones de diversas empresas con objetivos, tamaños y recursos muy diferentes.

En todos los casos, se suele arribar a soluciones en las cuales prevalecen ciertos intereses: la empresa más poderosa o el área más grande o más gravitante para los beneficios. Muchas veces hay un énfasis importantes sobre criterios puramente económicos. Sin embargo, en todos los casos se pierde de vista el impacto que una cierta solución puede tener sobre las restantes medidas de desempeño. Una adecuada consideración de todas las medidas puede permitir ponderar los distintos criterios y hallar soluciones que satisfagan a todos los actores involucrados.

Objetivos – Desarrollar modelos de programación matemática que permitan articular los intereses de distintos actores.

Contacto: Dr. Jorge Marcelo Montagna (ra.vo1710824054g.tec1710824054inoc-1710824054efatn1710824054as@ra1710824054gnIsa1710824054ceb1710824054)