Integración de datos de productos mediante tecnologías semánticas

InvestigaciónProblemática – En un mundo globalizado, las industrias de manufactura enfrentan grandes desafíos con respecto a la gestión de datos. Las crecientes demandas de agilidad y el rápido acortamiento de los ciclos de innovación han llevado a colaboraciones basadas en proyectos. Las pequeñas y medianas empresas altamente especializadas están formando las llamadas empresas virtuales para beneficiarse mutuamente. Hoy, sin embargo, las estructuras de datos industriales se caracterizan por una gran heterogeneidad. Esto complica el trabajo colaborativo e impide el flujo de datos entre diferentes partes interesadas de varios dominios. Las soluciones existentes son demasiado rígidas y potencialmente engorrosas. Todavía existe una gran brecha entre la necesidad de que las empresas virtuales compartan datos de fuentes heterogéneas de forma controlada y las tecnologías disponibles para lograr esto. El enfoque propuesto para cerrar esta brecha es el uso de tecnologías web semánticas para representar datos industriales de una manera genérica.

Objetivos – Lograr la definición de una infraestructura para alcanzar la interoperabilidad de los sistemas de gestión de datos de productos en industrias de manufactura. Esta infraestructura sería definida teniendo en cuenta los conceptos de la Web Semántica, lo cual requiere la especificación de:

  • Componentes y servicios para proveer las funcionalidades básicas para la interoperabilidad.
  • Ontologías de descripción de servicios que se utilizarán para la publicación y descubrimiento de servicios.
  • Ontologías de modelado de conocimiento para la gestión de información de Producto.

Contacto: Dra. Marcela Vegetti (ra.vo1710830171g.tec1710830171inoc-1710830171efatn1710830171as@ra1710830171gnIsa1710830171ceb1710830171)