Economía e impactos ambientales de la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos. Optimización basada en modelos matemáticos

Importancia – A pesar del comportamiento fluctuante del mercado mundial de los biocombustibles como consecuencia de las variaciones de la producción y oferta de combustibles de origen fósil debido, fundamentalmente, a escenarios internacionales comerciales y geopolíticos cambiantes, se presta cada vez más más atención a los biocombustibles como una alternativa para modificar la composición de la matriz energética, junto a otras fuentes de energía renovables (geotérmica, solar térmica y fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica, entre las de aplicación más conocida).

Problemática – Sin embargo, hay estudios científicos que ponen en discusión la conveniencia y las ventajas ambientales atribuidas a los biocombustibles según su fuente de producción. Muchas de esas conclusiones controversiales (en algunos casos contradictorias) están condicionadas por los límites de los sistemas estudiados o escenarios considerados; es decir, son dependientes de los límites del sistema estudiado: desde qué punto de la cadena de producción de materias primas se parte en el estudio y hasta qué punto de la cadena se extiende tal estudio. Por ejemplo, el estudio puede extenderse hasta la colocación del producto en la puerta de la planta productora, o hasta su entrega en los centros de distribución y comercialización (implicando su transporte con potenciales emisiones), o hasta su uso y en qué forma se lo usa (quemado puro o mezclado con otros combustibles) o como materia para otros procesos, como la obtención de hidrógeno por reformado de los mismos. Cada una de estas decisiones implican distintos límites del sistema estudiado y, consecuentemente, de las cargas e impactos ambientales que ellos generan.

Objetivos – Se propone al becario abordar el estudio económico-ambiental de la producción de biocombustibles dentro de este contexto, es decir, evaluando las cargas ambientales generadas bajo diferentes escenarios económicos, considerando costos de materias primas y producción y precios de venta bajo distintas formas de uso/comercialización. Para abordar el estudio, se ampliarán los límites del sistema en forma progresiva (es decir, el punto de partida o el punto final o ambos se ampliarán sucesivamente estudio a estudio) y en forma sistemática (bajo un mismo enfoque metodológico). Respecto al enfoque metodológico, se aplicarán modelos matemáticos orientados a optimización; más específicamente, mediante la resolución de problemas de Programación Matemática, con el fin de obtener soluciones económico-ambientales con criterios de óptimo (para distintos límites de los sistemas estudiados y escenarios económicos cambiantes).

Contacto: Dr. Miguel Mussati (ra.vo1710821595g.tec1710821595inoc-1710821595efatn1710821595as@ra1710821595gnIsa1710821595ceb1710821595)