Sistemas de producción combinada de agua potable y energía eléctrica

InvestigaciónImportancia – Los sistemas de obtención de agua potable incluyen procesos de membranas y procesos térmicos o combinaciones de ellos. En general, dichos procesos consumen energía primaria (combustibles) y secundaria (electricidad). Por otra parte, la producción de energía eléctrica se realiza a partir de diversas fuentes siendo los combustibles la de mayor impacto. Ambos sistemas pueden acoplarse convenientemente para aumentar la eficiencia global del sistema y/o minimizar los costos de producción asociados. En consecuencia, la optimización de estos sistemas en cuanto al diseño y la operación a lo largo del año, considerando las fluctuaciones en las demandas de electricidad y agua dulce, constituye un factor clave en la economía de un país, dada la implicancia de estos servicios esenciales en la cadena de costos de una sociedad.

Problemática – Los sistemas modernos de producción de energía eléctrica por métodos térmicos: ciclos combinados utilizando celdas de alta temperatura tipo SOFC, turbinas de gas y turbinas de vapor, pueden ser acoplados con plantas de producción de agua potable en forma mutuamente beneficiosa para ambos sistemas. Sin embargo, las demandas de estos dos “productos” varían en forma estacional y semanal. El diseño óptimo bajo escenarios cambiantes implica un gran desafío cuya solución puede representar enormes beneficios económicos para la sociedad ya que impactan en el costo de la energía eléctrica y en el del agua potable.

Objetivos – Desarrollar nuevas alternativas tanto en el diseño como en la operación de los sistemas mencionados mediante el modelado matemático y la optimización de los distintos componentes y del conjunto acoplado.

Contacto: Dr. Pio Aguirre; Dr. Sergio Mussati (ra.vo1710839721g.tec1710839721inoc-1710839721efatn1710839721as@ra1710839721gnIsa1710839721ceb1710839721)