Negociación automatizada de contratos inteligentes (Smart Contracts) en mercados Peer-to-Peer de Prosumidores

Contexto e Importancia – La inserción de la cadena de bloques (Blockchain o distributed ledger) en ámbitos industriales permite avanzar decididamente en un cambio de paradigma a partir del desarrollo de “prosumidores”, o sea consumidores activos, que planifican sus demandas, que pueden ser tanto consumidores como generadores y que además intentan comercializar sus “excedentes” de generación de energía eléctrica, capacidad de transporte, agua de enfriamiento, medios de calefacción y enfriamiento, etc. Para lograr esta mejora competitiva es crucial desarrollar una plataforma de negociación automatizada de contratos inteligentes de los intercambios de tales excedentes en la forma de créditos transables usando una criptomoneda. El establecimiento y desarrollo de comunidades de prosumidores de servicios compartidos permite un máximo aprovechamiento de la co-generación de energía y servicios compartidos en ámbitos industriales, residenciales y cadenas de suministros.

Problemática – Ya que es habitual que los distintos agentes o prosumidores desconfíen unos de otros y actúen en función de sus intereses individuales, el desarrollo de la beca abordará el aprendizaje computacional y la optimización de estrategias de negociación de contratos inteligentes (Smart Contracts) en un mercado peer-to-peer desde la perspectiva de la Teoría de Juegos,  el Diseño de Mecanismos y los Sistemas Multi-agentes.  Para incentivar la participación en la comunidad de prosumidores, es imprescindible el diseño y la programación de una Applicación Descentralizada (DApp) que permita la negociación automatizada y el pago/cobro automático de los intercambios usando una criptmoneda. La DApp permitirá integrar la tecnología de Internet of Things en el ámbito industrial con la co-generación y consumo descentralizado via Smart Contracts en Blockchain de múltiples servicios compartidos y generación descentralizada de distintas fuentes renovables de energía solar, eólica, producción de biogás, etc. y servicios de logística y aprovisionamiento.

Objetivo – En el desarrollo de la beca se integrarán distintas tecnologías novedosas como DApps y Ethereum con Smart Meters e Internet de las Cosas en ámbitos industriales para fomentar las transacciones de excedentes de capacidad en mercados virtuales de relaciones cliente-servidor implementados sobre Blockchain. La negociación automatizada de contratos inteligentes en estas plataformas facilitará la integración horizontal de empresas que gestionan los recursos como calderas, equipos de frío, generadores de energía eléctrica (solar, eólica), medios de transporte, corrientes residuales, acumuladores de energía con los agentes que gestionan los consumos y aplicaciones de estos servicios en las distintas actividades de producción y logística en una web de creación de valor.

Contacto: Dr. Ernesto C. Martínez (ra.vo1711710676g.tec1711710676inoc-1711710676efatn1711710676as@ra1711710676gnIsa1711710676ceb1711710676)