Modelos de optimización para la producción eficiente de bioenergía

Importancia – La demanda de energía eléctrica aumenta año a año impulsada por el crecimiento socioeconómico de las naciones. Es por ello que la búsqueda de alternativas de producción sustentable se encuentra en la agenda de muchos países del mundo, entre ellos, la Argentina. La producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal representa una opción factible y sustentable en el país. Muestra de ello, son las plantas generadoras instaladas en el marco del programa RenovAR, como por ejemplo la Central Térmica San Alonso, el emprendimiento de energía renovable de Grupo Insud y Grupo Benicio en Gobernador Virasoro (Corrientes) en 2020, y la de Pindó S.A. en Puerto Esperanza (Misiones) en 2019.

Cadena BioenergíaLa biomasa forestal que proveniente de los productos y residuos de los bosques y de los procesos de producción de madera (aserraderos, plantas de tableros, etc.), constituye una fuente de energía renovable. Además, permite mantener una gestión ambiental apropiada, evitando problemas como los incendios o la quema de residuos.
Considerando que en la cadena forestal intervienen varios actores que comparten y compiten por recursos, es necesario optimizar la integración de los procesos involucrados para asegurar la producción de cada producto y el procesamiento eficiente de los recursos forestales. Aumentar la producción de energía eléctrica con la instalación de nuevas centrales en las zonas productoras de biomasa forestal, será entonces un desafío para lograr un suministro de energía limpia, confiable y competitiva, sino también para analizar nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

Objetivo – En el marco de esta beca, se propone estudiar, representar y resolver el problema de producción de bioenergía a partir de biomasa forestal. Se generarán herramientas que permitan desarrollar esquemas de integración para la producción de energía eléctrica, teniendo en cuenta los diferentes miembros dentro de la cadena de suministro forestal. Para tal fin se formularán modelos de programación matemática, como así también se estudiarán y propondrán enfoques de resolución. Se pretende generar instrumentos para la representación y evaluación de diferentes alternativas de producción sustentable de energía, que sirvan para la guía en la toma de decisiones en el sector.

Contacto: Dra. Gabriela Corsano (ra.vo1711694023g.tec1711694023inoc-1711694023efatn1711694023as@ra1711694023gnIsa1711694023ceb1711694023)