Modelado conceptual y definición de lenguajes de especificación de gemelos digitales para activos de la Industria 4.0

Contexto e importancia:

Un activo (asset) es todo aquello que tiene valor para una empresa o industria (por ejemplo, el producto final, los equipos en una planta, y productos intangibles como un software o una idea). Diferentes iniciativas de la Industria 4.0  han propuesto metamodelos para representar digitalmente un activo, lo que se denomina “gemelo digital”. El objetivo de contar con gemelos digitales de los activos en una industria, es lograr la interoperabilidad con otros activos de la cadena de valor para la obtención de nuevas ventajas, nuevos negocios o aplicaciones en la industria.

Problemática:
La Industria 4.0 se construye sobre la base de la digitalización de activos y de la interoperabilidad de datos de diferentes fuentes y formatos. La investigación y desarrollo en la temática requiere de profesionales técnicamente cualificados, con formación multidisciplinar para entender y trabajar con la variedad de tecnologías que conforman una fábrica inteligente. Es necesario que los profesionales que participan de la industria 4.0 exhiban un conjunto de habilidades digitales nuevas, necesarias para interactuar de manera colaborativa e integrada.
Sucede en la práctica que los recursos humanos profesionales que poseen un mayor grado de conocimiento y comprensión de ciertos activos y procesos existentes en una industria o empresa, son quienes tienen, además, las habilidades para el desarrollo de los modelos de tales activos. Sin embargo, éstos muchas veces carecen de la formación necesaria para la implementación de los activos críticos en gemelos digitales. En la mayoría de los casos, la implementación de un digital twin a partir de un modelo conceptual requiere que los profesionales tengan conocimientos de lenguajes de programación de propósito general. Cuando quienes modelan un activo o proceso no son expertos en programación, los artefactos resultantes de la tarea de desarrollo pueden no ser consistentes con su definición formal, o bien estar incompletos, carecer de ciertas características requeridas, o tener una capacidad limitada para ofrecer o utilizar servicios.

Objetivo: la definición de una plataforma informática de modelado de activos de la Industria 4.0 que facilite su digitalización en base a diferentes lenguajes de dominio. La idea fundamental es, por un lado, brindar facilidad en la definición de modelos de activos de un dominio específico, empleando una notación de modelado o sintaxis concreta que sea cercana al dominio de los profesionales que deben definir dichos modelos, y por otro, brindar los mecanismos para transformar cada modelo en su gemelo digital en el ambiente computacional necesario que permita su integración con otros activos para lograr una solución o negocio nuevo.

Contacto: Dr. Silvio Gonnet, Dra. Lucian Roldán (ra.vo1714319390g.tec1714319390inoc-1714319390efatn1714319390as@ra1714319390gnIsa1714319390ceb1714319390)