Infraestructura de modelado conceptual para la simulación de eventos discretos

Problemática – El formalismo de la especificación del sistema de eventos discretos (DEVS) es un formalismo abstracto para la especificación de modelos de simulación que es independiente de cualquier implementación particular. Sin embargo, cuando los ingenieros desean simular estos modelos, deben programarlos en el lenguaje de entrada de un simulador concreto, lo que significa escribir código en Java o C ++ u otro lenguaje de programación de propósito general. Las propiedades y restricciones matemáticas definidas en los modelos DEVS deben garantizarse en cualquier implementación del mismo. Sin embargo, es difícil garantizar que las implementaciones realizadas en un lenguaje de programación de propósito general se ajustan a su modelo formal. Por lo tanto, sería deseable poder describir el modelo formal y luego traducirlo automáticamente a uno o más sistemas de simulación DEVS seleccionando el lenguaje destino o una herramienta de software específica. En este contexto, es fundamental contar con un entorno de modelado que a partir de un modelo conceptual asista al modelador en la formalización del modelo de simulación en DEVS y en la obtención del código necesario para su implementación.
Objetivo – Se plantea como objetivo la formulación de un marco teórico y de una infraestructura informática para el: (i) diseño de modelos conceptuales para la simulación de eventos discretos, soportando los distintos conceptos utilizados en la industria, (ii) análisis de la calidad de los modelos especificados y evaluación de si reúnen los requerimientos originalmente planteados, (iii) generación de los modelos de simulación que verifiquen los modelos conceptuales definidos. Para esto se definirá un conjunto de ontologías que permitan la representación de los modelos generados en un framework de modelado conceptual de simulación de eventos discretos, así como un repertorio de métodos y herramientas, basados en ontologías, que soporten las actividades de modelado y generación de modelos de simulación.
Contacto: Dr. Silvio Gonnet (ra.vo1711642883g.tec1711642883inoc-1711642883efatn1711642883as@ra1711642883gnIsa1711642883ceb1711642883)