Identificación de patrones y anti-patrones jerárquicos en modelos basados en eventos discretos

Problemática – El formalismo de simulación DEVS (Discrete event system specification) es un formalismo matemático que brinda soporte al modelado y simulación de sistemas dinámicos basados en eventos. Su definición formal, incluye dos tipos de modelos: atómicos y acoplados. Los modelos atómicos definen el comportamiento de un componente haciendo uso de teoría de conjuntos. Por su parte, los modelos acoplados definen la estructura de componentes por medio del establecimiento de acoplamientos entre modelos atómicos. A su vez, es posible definir modelos jerárquicos. Un modelo jerárquico se define como un modelo acoplado compuesto de otros modelos acoplados. En cualquier caso, de la definición matemática del modelo como su implementación en un lenguaje de programación de propósito general, emergen estructuras de diseño recurrentes. Estas estructuras ad-hoc han tenido éxito en múltiples casos, por lo que la captura de estos patrones de diseño (matemáticos y/o operativos) resulta un tema de interés.
Objetivo – Se plantea como objetivo la formulación de un marco teórico que facilite el estudio de la definición estructural de modelos de simulación DEVS. En específico, se espera: (i) definición de un conjunto de primitivas básicas de diseño que guíen el proceso de modelado en DEVS, (ii) conceptualización de estructuras de diseño a distintos niveles de simulación a fin de establecer patrones y anti-patrones de diseño, (iii) análisis de la performance de los patrones encontrados en virtud de determinar posibles mejoras estructurales en los modelos de simulación.
Contacto: Dr. Silvio Gonnet (ra.vo1713877841g.tec1713877841inoc-1713877841efatn1713877841as@ra1713877841gnIsa1713877841ceb1713877841)