Formalización de un simulador basado en eventos multi-formalismo

Problemática – El formalismo de simulación DEVS (Discrete event system specification) es un formalismo matemático que brinda soporte al modelado y simulación de sistemas dinámicos basados en eventos. Como parte de su definición, lo acompaña un marco de modelado y simulación que brinda soporte tanto a la formulación de modelos matemáticos como así también a la formulación de simuladores que faciliten la ejecución de estos modelos. A lo largo de los años, las investigaciones abocadas a diferentes tipos de dominio, han dado lugar a extensiones del formalismo original. En muchos casos, la complejidad propia de las nuevas extensiones requiere de la definición de nuevos simuladores que los acompañen. Estos simuladores se definen por medio de nuevos algoritmos de simulación. Luego, dado que el mundo real es complejo, la generación de modelos de simulación basados en múltiples extensiones del formalismo DEVS (es decir, modelos multi-formalismo) requiere de la formulación de simuladores que faciliten su ejecución.
Objetivo – Se plantea como objetivo la formulación de un marco teórico algorítmico que brinde soporte a la simulación de modelos DEVS basados en múltiples extensiones del formalismo original. En específico, se espera: (i) diseño de una estructura de simulación flexible que facilite la interoperabilidad de diferentes algoritmos de simulación basados en DEVS, (ii) análisis de la performance de la simulación resultante cuando se combinan múltiples algoritmos de simulación, (iii) estudio de los aspectos temporales asociados a la combinación de múltiples formalismos basados en eventos discretos a fin de dar lugar a estrategias de simulación paralela y distribuídas.
Contacto: Dr. Silvio Gonnet (ra.vo1714119052g.tec1714119052inoc-1714119052efatn1714119052as@ra1714119052gnIsa1714119052ceb1714119052)