Evaluación ambiental de procesos y productos mediante la metodología de análisis de Ciclo de Vida (LCA)

Importancia – El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología sistemática de análisis y evaluación que ayuda a tomar decisiones ambientales efectivas en forma racional e integral. La metodología de ACV se utiliza para evaluar el impacto ambiental de un producto, proceso, sistema o actividad/servicio durante toda su vida útil, desde la extracción de las materias primas requeridas, siguiendo por su fabricación, uso y reciclaje, hasta su disposición final, identificando y cuantificando los impactos ambientales relevantes en cada etapa. Es decir, el análisis tiene en cuenta todas las actividades, tareas y transformaciones mediante los flujos de energía y material que atraviesan los límites del sistema en estudio (entradas: recursos materiales y energéticos; salidas: emisiones, efluentes, residuos y calor desechado).

Problemática – La metodología de ACV se utiliza para evaluar el impacto de diferentes productos o procesos alternativos destinados a un mismo fin, función u objetivo; para comparar diferentes procesos para producir un mismo producto; para identificar oportunidades de mejoras de situaciones o casos existentes, en términos de cargas ambientales y utilización de recursos; para la optimización de procesos basada en modelos matemáticos que incluyen restricciones y/o funciones objetivos ambientales formuladas a partir de la información cuantitativa o cualitativa obtenida del ACV; proveer certificación ambiental de producto  a consumidores (eco-etiquetado), entre otras aplicaciones.

Objetivos – En particular, el becario abordará formalmente el estudio de impacto ambiental de procesos de uso intensivo de energía, procesos de generación de energía, y procesos de producción de vectores energéticos a partir de recursos renovables o corrientes residuales, mediante la metodología de ACV usando el estado de arte del software disponible (métodos de evaluación de impacto ambiental y bases de datos de inventario ambiental).

Contacto: Dr. Miguel C. Mussati (ra.vo1711648589g.tec1711648589inoc-1711648589efatn1711648589as@ra1711648589gnIsa1711648589ceb1711648589)