Desalcoholización de cervezas mediante procesos de membranas

InvestigaciónImportancia – La remoción de alcohol en la industria de bebidas está adquiriendo gran importancia debido al incremento de la demanda de bebidas no alcohólicas por restricciones civiles y razones de salud. Este tema cobra aún más interés en “tierra de cerveceros”. La Cervecería Santa Fe es la segunda compañía cervecera más importante de Argentina (cuenta con el 22% del mercado), una de las más relevantes de Latinoamérica (se exportan las marcas Schneider, Heineken y Budweiser a países del Cono Sur) y está instalada en la provincia que dobla el consumo per cápita de cerveza del resto del país (el promedio anual es de 35 litros por persona, mientras que Santa Fe supera los 70 litros por persona).
La desalcoholización de bebidas no implica necesariamente que se vean afectadas sus propiedades organolépticas y disminuyan sus efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular a partir de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Procesos de membrana como la nanofiltración y la ósmosis inversa pueden ser usados para remover el alcohol de la cerveza mientras que procesos de pervaporación permiten preservar el aroma y características originales.

Problemática – Es necesario estudiar procesos de separación por membrana para producir cervezas con bajo contenido de alcohol. Se prevé usar membranas de ósmosis inversa y nanofiltración para remover el alcohol desde porcentajes en volumen que van de 5.5% a valores menores al 0.5%. Previo a este proceso será necesario recuperar componentes del aroma para que, luego de la desalcoholización, puedan ser añadidos nuevamente a la bebida. La pervaporación es uno de los procesos más usados para este propósito. En INGAR (CONICET-UTN) existe experiencia previa en: (a) el uso de estos sistemas para aplicaciones similares, y (b) el uso de herramientas de cálculos numéricos para modelar, diseñar y optimizar estos sistemas.

Objetivos

  • Desarrollar diseños de experimentos para caracterizar los procesos de nanofiltración, ósmosis inversa y pervaporación para desalcoholizar cervezas de la región y recuperar sus aromas.
  • Optimizar económicamente distintas alternativas de procesos recurriendo a modelos matemáticos de los procesos de separación obtenidos en la etapa experimental y modelos de costos. Los modelos serán implementados en plataformas de cálculo disponibles como GAMS y gPROMS.

Contacto: Dr. José Espinosa, Dra. Mauren Fuentes Mora (ra.vo1714231872g.tec1714231872inoc-1714231872efatn1714231872as@ra1714231872gnIsa1714231872ceb1714231872)