Evaluación de arquitecturas de software de sistemas auto-adaptativos mediante simulación

Importancia – Los sistemas de software modernos están sujetos a incertidumbres, como la dinámica en la disponibilidad de recursos o los cambios en los objetivos del sistema. Desde una perspectiva de Ingeniería de Software, un sistema es adaptativo cuando modifica su estructura o comportamiento en tiempo de ejecución (es decir, sin interrumpir su servicio). Los sistemas de software auto-adaptativos deben incorporar nuevos requerimientos referidos a plataformas (diversidad de dispositivos como ser teléfonos, tabletas y notebooks, entre otros) y modelos de ejecución (aplicaciones con gran interacción vía web, arquitecturas basadas en servicios y computación en la nube); siendo importante establecer mecanismos y estrategias de trabajo flexibles que faciliten tanto la especificación como así también el diseño e implementación de tales sistemas.

Problemática – Puede afirmarse que, al igual que en cualquier tipo de sistema de software, las etapas iniciales del desarrollo son claves para el éxito del producto final. Una mala decisión en las estrategias de control a implementar en un sistema auto-adaptativo tendrá como consecuencia un incremento en los costos de desarrollo y mantenimiento y, en muchos casos, llevará a que el sistema quede obsoleto por no cumplir con los requerimientos y expectativas de los usuarios/clientes. El diseño de la arquitectura del sistema de software a desarrollar constituye una base de análisis para estudiar distintas estrategias de control sobre una arquitectura modelo.

Objetivo – Se plantea como objetivo la formulación de un modelo de análisis basado en simulación que permita evaluar la adecuación de estrategias de control sobre un diseño arquitectónico a fin de estudiar la dinámica de sistemas de software auto-adaptativos. Puntualmente se trabajará con sistemas de software auto-adaptativos basados en entornos de Cloud Computing y en aplicaciones web y para la simulación se utilizará el formalismo DEVS (Discrete Event System Specifications), el cual es ampliamente aplicado para el modelado y simulación de sistemas dinámicos.

Contacto: Dr. Silvio Gonnet (ra.vo1713598197g.tec1713598197inoc-1713598197efatn1713598197as@ra1713598197gnIsa1713598197ceb1713598197)