INGAR - Instituto de Desarrollo y Dise帽o
Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas
Universidad Tecnol贸gica Nacional
Servicios tecnol贸gicos e infraestructura

Sobre la base de una formaci贸n mayoritaria en Ingenier铆a Qu铆mica, las l铆neas de trabajo incluyen aspectos como dise帽o, desarrollo y optimizaci贸n de procesos, alimentos, tratamiento de efluentes, simulaci贸n, an谩lisis de fallas, entre otras.
En el 谩rea de la ingenier铆a de procesos, las propuestas de trabajo incluyen los siguientes temas:
- Selecci贸n de la tecnolog铆a m谩s conveniente con criterios t茅cnico econ贸micos para una planta qu铆mica. Adaptaci贸n de tecnolog铆as existentes a las conveniencias del medio productivo.
- Confecci贸n de la ingenier铆a b谩sica y de detalle para nuevas unidades de producci贸n.
- Revamping de instalaciones de procesos para ampliaci贸n de la capacidad de producci贸n.
- Dimensionamiento y dise帽o de equipos (hornos, reactores, intercambiadores, columnas, etc.) no est谩ndares.
- Diagn贸stico de problemas de producci贸n en equipos de planta.
- Capacitaci贸n de personal de producci贸n e ingenier铆a de planta con cursos adaptaptos a programas espec铆ficos de trabajo.
- Desarrollo de software a pedido para simulaci贸n de plantas o 谩reas de las mismas o para c谩lculo de equipos.
- Proyectos de mejora para optimizar consumos de energ铆a y materias primas, maximizando rendimientos de insumos y calidad de productos seg煤n especificaciones.
- Rehabilitaci贸n de plantas que han discontinuado sus producciones por obsolescencia o cambios de mercado, modernizaci贸n y/o transformaci贸n de los procesos para la fabricaci贸n de los mismos productos u otros alternativos.
- Dise帽o y optimizaci贸n de procesos de separaci贸n, destilaci贸n y purificaci贸n batch o continuos.
- Prevenci贸n y evaluaci贸n de materiales y corrosi贸n en relaci贸n a fallas de componentes y equipos.
- Planificaci贸n de la capacidad de una planta. Evaluaci贸n y mejora de la productividad y de pol铆ticas de scheduling a nivel de planta.
- Planificaci贸n de la producci贸n en plantas multiproducto: scheduling de la producci贸n, gesti贸n 贸ptima de stock, predicci贸n de demanda, esquemas de producci贸n.
- An谩lisis de riesgo en general. Estudios de disponibilidad y de riegos para producci贸n mediante 谩rboles de fallas y de eventos.
En el 谩rea del desarrollo de productos de qu铆mica fina y otros productos especiales, se cuenta con experiencia y capacidad para desarrollar los siguientes temas:
- Estudio de prefactibilidad y factibilidad t茅cnico-econ贸mica sobre la base de la informaci贸n de comercializaci贸n, mercado, tecnolog铆as, materias primas, efluentes, costos operativos b谩sicos, inversiones estimadas, etc.
- B煤squeda y selecci贸n de tecnolog铆as.
- Desarrollo, dise帽o y adaptaci贸n de procesos seleccionados. Desarrollo de caminos de s铆ntesis, estudio de alternativas y opciones concretas.
- Ingenier铆a b谩sica y/o know-how completo.
- Asistencia en la ingenier铆a de detalles, construcci贸n y puesta en marcha.
- Asesoramientos complementarios.
Modalidad de contrataci贸n
Los servicios de transferencia al medio productivo se canalizan a trav茅s de la Fundaci贸n ARCIEN, habilitada como Unidad de Vinculaci贸n Tecnol贸gica (U.V.T.) por SECYT (Resoluci贸n N掳 099/98) y CONICET (Resoluci贸n N掳 228/03).
Infraestructura del INGAR
INGAR presenta ventajas comparativas debido a su tama帽o reducido y a la concentraci贸n tem谩tica (ingenier铆a de procesos) y de infraestructura.Tiene su sede en un edificio del CONICET de 1500 metros cuadrados, con una distribuci贸n de tres plantas en un 煤nico edificio, que incluye oficinas, laboratorio, aulas, biblioteca, y sala de conferencia.
En INGAR se cuenta tambi茅n con un laboratorio equipado con elementos para los ensayos anal铆ticos y de procesos en peque帽a escala: espectrofot贸metro UV visible, balanzas de precisi贸n, estufa de laboratorio, rotavapor, equipo de ultrafiltraci贸n, prensa de alta presi贸n, bombas perist谩lticas, biodigestor o fermentador Applicam de 4 litros, biodigestor de lecho fluidizado con sistema de separaci贸n de gases y s贸lidos, entre otros.


Se disponen tambi茅n de equipos de Planta Piloto para hacer ensayos en esa escala:
M贸dulo Destilaci贸n Piloto: de 5 litros con bal贸n de destilaci贸n de 5 litros y columna de destilaci贸n adiab谩tica y tablero electr贸nico.
M贸dulo de reacci贸n: Reactor vidriado Pfaudler de 40 lt de capacidad, presi贸n de dise帽o 20 bar/vac铆o total; camisa 12 bar con reductor de velocidad 10 a 70 r.p.m., sello mec谩nico con lubricador convectivo; cuatro bocas de acceso por tapa superior de 1录鈥 de di谩metro; una boca inferior de 2″ y agitador tipo impeller.
M贸dulo mezclador est谩tico: Ejecutado en vidrio borosilicado,
25 mm, con tres m贸dulos mezcladores. Dispone de dos bombas, una centr铆fuga para el manejo del flujo principal y una bomba dosificadora para el flujo secundario.
M贸dulos biodigestores anaer贸bicos de lecho fluidizado para tratamiento de efluentes: con sistemas de separaci贸n de s贸lidos y gases. Uno de dos m贸dulos tiene 600 litros de volumen, est谩 construido en acero com煤n e instalado en la empresa recicladora de papel CIFIVE (Recreo, Santa Fe). El otro m贸dulo, de 1000 litros de volumen, est谩 construido en acero inoxidable instalado en la empresa frigor铆fica FRIAR S.A. (Santa Fe).
M贸dulo Planta Piloto Fenton: con capacidad nominal de procesamiento de 200 litros/hr de efluente para un nivel de contaminantes de hasta a 4000 DQO units. Est谩 equipada con tanques de acondicionamiento, de reciclo, reactor, 4 bombas dosificadoras, bombas de recirculaci贸n y carga, intercambiadores de recuperaci贸n y enfriamiento, sensores de ORP, pH, CO2, temperatura, presi贸n y nivel. Utiliza un sistema de calefacci贸n el茅ctrico. Para la operaci贸n de la planta piloto se dispone de software espec铆fico que permite la prueba de distintas pol铆ticas de operaci贸n y control.

Infraestructura del CCT CONICET Santa Fe
El INGAR tiene acceso a los servicios de CCT CONICET Santa Fe que brindan soporte a las actividades de investigaci贸n y desarrollo a trav茅s de su organizaci贸n en Servicio Centralizado de Documentaci贸n (SECEDOC), Servicio Centralizado de Computaci贸n (SECECOM) quien administra el servicio de Internet, Servicio de imprenta, encuadernaci贸n y dactilograf铆a (SECEMAG), Servicio Centralizado de Talleres (SECETAL), Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN).
page

